martes, 9 de octubre de 2012

QUE ES LA RECUPERACION

Garantice la continuidad de la actividad empresarial.

  • Reduzca los costos operativos y mejore las operaciones y la capacidad de administración de las copias de seguridad, la disponibilidad de sus datos y del entorno de clústeres con herramientas que funcionan de la misma manera en todas las plataformas y ofrecen administración desde una sola consola.
  • Reduzca los costos de hardware gracias a una mayor utilización de servidores y hardware de almacenamiento, eliminación de datos duplicados y almacenamiento por niveles.
  • Mejore la confiabilidad con las mejores tecnologías de disponibilidad probadas por clientes.
  • Garantice que sus datos y aplicaciones de uso crítico funcionen sin interrupciones.
  • Reduzca los costos operativos mediante la estandarización de una única solución de continuidad empresarial para proporcionar metodologías uniformes de recuperación entre usuarios, procesos y tecnologías.

Mas Informacion

QUE ES LA REDUCCION DE RIESGO

El riesgo de desastres y su reducción

www.google.com
Los desastres se producen cuando se abruman las capacidades de una sociedad de controlar los efectos de una amenaza natural. Por consiguiente, la escala de un desastre no sólo depende de la magnitud de la amenaza —tales como tormentas, sequías, sismos, tsunamis u otros eventos— sino que también es de igual importancia el grado al que la sociedad se expone a la amenaza y si está mal preparada para afrontarla. La evidencia de las décadas recientes muestra que muchas sociedades no están bien preparadas para enfrentar una amenaza natural y que tanto el alcance como el impacto de los desastres van en aumento, a consecuencia de la combinación de una mayor densidad de población y acumulación de recursos, el uso inapropiado y la explotación de la tierra, los asentamientos mal planificados y la falta de concientización en torno a la reducción del riesgo por parte de las autoridades y de la población en general.

Mas  informacion  




QUE ES EL ANALISIS DEL RIESGO

¿QUE ES EL ANÁLISIS DE RIESGO?

www.google.com




El análisis de riesgo (también conocido como evaluacion de riesgo o PHA por sus siglas en ingles : Process Hazards Analysis) es el estudio de las causas de las posibles amenazas, y los daños y consecuencias que éstas puedan producir.
 Mas  Informacion

QUE ES UNA AMENAZA

Amenazas

  1. Una Amenaza es la posibilidad de ocurrencia de cualquier tipo de evento o acción que puede producir un daño.La Vulnerabilidad es la capacidad, las condiciones y características del sistema mismo (incluyendo la entidad que lo maneja), que lo hace susceptible a amenazas, con el resultado de sufrir algún daño. En otras palabras, es la capacitad y posibilidad de un sistema de responder o reaccionar a una amenaza o de recuperarse de un dañointegridad, disponibilidad y autenticidad de los datos e informaciones.

QUE ES UN EVENTO ADVERSO

Son  alteraciones  en las personas, economía, sistemas  sociales, y el medio ambiente causadas  por  sucesos naturales , por la actividad humana,o por  la  combinación de ambos que demanda la  respuesta  inmediata de la comunidad o sociedad.


Mas Informacion






lunes, 8 de octubre de 2012

Incendios Forestales

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal y afectando a combustibles vegetales.
También puede definirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.
 
 

Inundaciones

 Las inundaciones son una de las catástrofes naturales que mayor número de víctimas producen en el mundo. Se ha calculado que en el siglo XX unas 3,2 millones de personas han muerto por este motivo, lo que es más de la mitad de los fallecidos por desastres naturales en el mundo en ese periodo. En España son un grave problema social y económico, sobre todo en la zona mediterránea y en el Norte.
Causas de las inundaciones
www.google.com
Las grandes lluvias son la causa principal de inundaciones, pero además hay otros factores importantes. A continuación se analizan todos estos factores: 
  • Exceso de precipitación.- Los temporales de lluvias son el origen principal de las avenidas. Cuando el terreno no puede absorber o almacenar todo el agua que cae esta resbala por la superficie y sube el nivel de los ríos. En España se registran todos los años precipitaciones superiores a 200 mm en un día, en algunas zonas, y se han registrado lluvias  muy  superiores  hasta llegar a los 817 mm el 3 de noviembre de 1987 en Oliva.
  • Fusión de las nieves.- En primavera se funden las nieves acumuladas en invierno en las zonas de alta montaña y es cuando los ríos que se alimentan de estas aguas van más crecidos. Si en esa época coinciden fuertes lluvias, lo cual no es infrecuente, se producen inundaciones.
  • Rotura de presas.- Cuando se rompe una presa toda el agua almacenada en el embalse es liberada bruscamente y se forman grandes inundaciones muy peligrosas. Casos como el de la presa de Tous que se rompió en España, han sucedido en muchos países.
  • Actividades humanas.- Los efectos de las inundaciones se ven agravados por algunas actividades humanas. 
  •  
  • Mas  Informacion

Huracanes

www.Google.com
El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.
Una de las diferencias principales entre los tres tipos de ciclones tropicales es su organización. La depresión tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no están bien delimitadas. La tormenta tropical es un sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema. El huracán por su parte es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espiraladas de lluvia bien delimitadas.
La palabra "huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.


Terremotos

Un terremoto (del latin: terra «tierra» y motus «movimiento»), también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός: «temblor» o «temblor de tierra») es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sismicas.
Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis  o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala ritheart es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.


Deslizamientos de Tierra

Un deslizamiento es un tipo de corrimiento o movimiento de masa de tierra, provocado por la inestabilidad de un talud.
Se produce cuando una gran masa de terreno se convierte en zona inestable y desliza con respecto a una zona estable, a través de una superficie o franja de terreno de pequeño espesor. Los deslizamientos se producen cuando en la franja se alcanza la tensión tangencial máxima en todos sus puntos.
Estos tipos de inestabilidades son evitables por medios técnicos. Sin embargo, el resto de tipos de corrimientos (flujo de arcilla, licuefacción y reptación) resultan más difíciles de evitar.
www.google.com
Un excelente ejemplo de deslizamiento en masa se produjo en la Presa de Vajont, en el noreste de Italia en 1963 y ocasionó la muerte de unas 2000 personas, al caer en la presa centenares de millones de m³ de tierra, árboles y rocas, causando una ola gigantesca que arrasó varias poblaciones de la cuenca.